domingo, 27 de febrero de 2011

Suministro Mundial De Petróleo

Suministro y Demanda Mundial

Suministro Mundial De Petróleo

Las previsiones sobre el suministro mundial de petróleo y gas varían en función de la fuente. La mayoría de los pronósticos calculan que existen suficientes reservas de petróleo y gas para satisfacer la demanda durante los próximos 20 a 30 años. Aunque son pocos los científicos que opinan que la producción mundial ha alcanzado ya su punto máximo, existen otros muchos que afirman que estamos muy cerca de alcanzarlo.

Desde 1981, se ha consumido en el mundo más petróleo del que se ha descubierto. Actualmente, se utilizan en el mundo aproximadamente cuatro barriles de petróleo por cada barril que se descubre. Para complicar aún más la situación, la naturaleza de la exploración ha cambiado. En épocas anteriores se explotaban los yacimientos petrolíferos de fácil acceso.

Como dicen los agricultores en su jerga: "La fruta fácil se terminó". Eso significa que es necesario aplicar un proceso más integral y complejo para encontrar perforaciones y maximizar el rendimiento de las mismas. A medida que el tiempo transcurre y la producción de estos yacimientos de mayor tamaño disminuye, es necesario acceder a nuevas fuentes. Estos nuevos yacimientos son de menor tamaño y producción y, a menudo, presentan índices de disminución superiores. En consecuencia, se hace cada vez más difícil para la industria del petróleo mantener y mucho más aumentar el suministro mundial de petróleo a lo largo del tiempo.

Además, ante la inestabilidad de las relaciones políticas entre los Estados Unidos y países como Irak, Arabia Saudita, Irán, Venezuela y Rusia es fundamental que Estados Unidos no dependa tanto del petróleo extranjero.

World Oil Shortfall

Demanda Mundial De Petróleo

Se espera que la demanda mundial de petróleo aumente un 54 por ciento durante los primeros 25 años del siglo XXI, según la Administración de Información de Energía del gobierno de los Estados Unidos. Para satisfacer esa demanda, hacia el año 2025 los países productores de petróleo deberán extraer diariamente 44 millones de barriles adicionales.

Gran parte del crecimiento de la demanda, aproximadamente el 40 por ciento, provendrá de Asia. Se espera que su necesidad diaria de petróleo se duplique hacia 2025, principalmente debido a las economías de rápido crecimiento de China e India. Se prevé que las necesidades petrolíferas de India aumenten de un cuatro a un siete por ciento anualmente. En 2004, India consumió dos millones de barriles al día.

En 2004, China superó a Japón como el segundo mayor consumidor mundial de petróleo, con un promedio de 6,63 millones de barriles al día, esto es, aproximadamente el doble de lo que produce. Sus importaciones de petróleo se duplicaron entre 1999 y 2004, y se espera que la demanda de petróleo de China siga aumentando a razón de entre un cinco y un siete por ciento anual. Si eso sucede, para el año 2025 China superará a los Estados Unidos como el mayor consumidor mundial de petróleo.

Este significativo aumento del consumo no puede darse sin que acarree graves consecuencias. La Agencia Internacional de la Energía, que recopila información de los productores a nivel mundial, prevé un nivel máximo de producción mundial entre 2013 y 2037. A partir de ese momento, la agencia pronostica que la producción disminuirá un tres por ciento anualmente.

El Centro de Análisis del Agotamiento del Petróleo con base en Londres publicó recientemente un estudio que pronosticaba una drástica reducción del suministro durante el curso de la presente década, incluso en el caso de que la totalidad de los innovadores proyectos de recuperación de petróleo programados con objeto de llevar a cabo operaciones durante los próximos seis años cumplan con sus objetivos. El único modo de evitarlo, de acuerdo con el estudio, es que la demanda disminuya drásticamente.

Conclusión

No creemos que la demanda vaya a disminuir de forma drástica. A medida que la demanda supere a la producción, los precios del petróleo y el gas en el mercado sufrirán un aumento de corto a largo plazo. Por ese motivo, la oportunidad de obtener ganancias es considerable.

No se trata de si una cartera de inversiones debe incluir petróleo y gas; la pregunta que en realidad debe formularse es: "¿Cuál es el modo más rentable de invertir en esta industria esencial?"


Fuente: http://www.ieneurope.com/esp/oil-and-gas-investing.php

domingo, 13 de febrero de 2011

Gestión y control de calidad. El concepto de calidad total

Gestión y control de calidad. El concepto de calidad total

El control de la calidad ha consistido tradicionalmente en la observación de los outputs del proceso de producción con la intención de lograr que estos cumplieran unos estándares de calidad fijado por el plan de producción

En sus orígenes consistía en una evaluación de los costes de la no calidad o beneficios de la calidad para ir extendiéndose a una concepción más global llamada “calidad total”

La calidad total busca el cumplimiento de dos premisas u objetivos:

Satisfacer al cliente (Cliente externo)

Calidad del output de una actividad de empresa (Cliente interno)

El primer objetivo hace referencia al cliente externo o final de la cadena de valor de la empresa, el segundo objetivo es para el cliente interno (Persona o actividad que utiliza el output). El output tiene que significar calidad sino se cumple, los costes se multiplican

Por lo tanto un plan de gestión de calidad es importante para generar ventajas competitivas, tendrá los siguientes aspectos destacables:

Material

Objetivo

Subjetivo (satisfacción cliente)

Económico

Social (motivación personal)

Desarrollar un plan de mejora de calidad (filosofía kaizen; cambio y bondad) para alcanzar la calidad total está formado por los siguientes elementos:

Estrategia de calidad: Establecimiento de objetivos, índices, parámetros, indicadores etc.

Comités de calidad: Grupos de directivos, empleados y los respectivos comités llevados por estos para mejorar la calidad y mantener estándares fijados

Compromiso de dirección: Liderazgo en la gestión de la calidad formalización de los indicadores y buena comunicación

Formación: concienciación sobre la calidad además de explicación del plan y de las técnicas de seguimiento y funcionamiento.

DEFINICIÓN CALIDAD: Según la Asociación Americana de Control de Calidad (ASQC) “La totalidad de prestaciones y características de un producto o servicio que son la base de su capacidad para satisfacer necesidades explicitas o implícitas

¿POR QUÉ ES IMPORTANTE LA CALIDAD Y POR QUE FOMENTARLA?

La calidad afecta a la empresa de 4 formas:

1. COSTES Y CUOTAS DE MERCADO: La mejora de la calidad conlleva mejores cuotas de mercado y rebaja de costes mejorando la rentabilidad, también significa menos defectos y menores costes de servicio de garantía

2. REPUTACIÓN DE LA EMPRESA: Una buena calidad se traduce en buena imagen y estatus de la empres, imagen que acompañara a la empresa.

3. RESPONSABILIDAD DE LOS PRODUCTOS: Mayor calidad son menores defectos evitando así la posibilidad de daños materiales o personales en su uso, regulado a su vez por el Acta de Seguridad de Productos de Consumo de 1972

4. IMPLICACIONES INTERNACIONALES: Empresas y países deben de competir de manera eficaz en la actual economía global cumpliendo así exigencias de calidad y precios, de no ser así la rentabilidad de empresas y balanza de pagos se ven afectadas negativamente.

NORMAS DE CALIDAD INTERNACIONALES

Japón, EEUU y la Unión Europea han desarrollado sus propios estándares de calidad.

La Norma industrial Japonesa Z8101-1981 integra a todos los cargos de una empresa, desde empleados hasta altos directivos en la responsabilidad del producto o servicio ofrecido.

La Norma ISO 9000 Europeas forzando al establecimiento a establecer unos procedimientos de gestión de calidad

Las Normas Americanas consisten en especificaciones similares a ISO 9000 llamadas Q90, Q91, Q92, Q93 y Q94. Q91 es la norma general complementada con las extensiones Q92 Q93 mientras que Q94 proporciona líneas básicas para la gestión y auditoría de un sistema de control de calidad.

GESTIÓN DE LA CALIDAD TOTAL (TQM)

Se refiere a un énfasis en la calidad comprometiendo a toda la organización. TQM busca el compromiso de la dirección en la conducción de todos sus recursos encaminados hacia la excelencia en todas sus vertientes. El proyecto es continuo para alcanzar la perfección absoluta. Para ellos es necesario crear una cultura empresarial al respecto.

W. Edward Deming principal difusor del concepto de calidad total estableció 14 puntos indispensables para mejorar la calidad. (FIGURA 1)

FIGURA 1

HERRAMIENTAS DE TQM

Seis son las herramientas a seguir para la implantación de un buen sistema de calidad en la empresa:

1. Desarrollo de la función calidad: Traducir los deseos de los consumidores en características especificas y diseñables, es decir, pensar en cómo seducir al consumidor con el producto para que sea su elección

2. Técnicas Taguchi: Basada en 3 conceptos: CALIDAD ROBUSTA, PERDIDA DE LA CALIDAD y CALIDAD ORIENTADA AL OBJETIVO.

a. Calidad Robusta: Producir bajo condiciones adversas del entorno sin que por ello se vea afectada la calidad ( cambio de materiales)

b. Pérdida de Calidad: Identificar los costes relacionados con una baja calidad y estudiar como estos costes se incrementan cuando el producto deja de ser lo que el consumidor quiere.

c. Calidad orientada al objetivo: Consiste en una mejora continua para situar el producto exactamente en el objetivo

3. Diagramas de Pareto: Consiste en una clasificación de errores, problemas o defectos para poner en conocimiento del personal donde deben concentrar sus esfuerzos

4. Diagramas de Proceso: Diseñados para ayudar a comprender la secuencia de actividades a través de las cuales se mueve el producto o servicio

5. Diagramas causa-efecto: También conocidas como diagramas de Ishikawa o de espina de pez. En dicho diagrama se muestra mediante flechas las posibles fuentes del error


6. Control estadístico del proceso (SPC): Controla los estándares, hace mediciones y toma acciones correctivas